La granola no es un alimento nuevo, la mezcla de nueces, avena y frutos secos entre otros ingredientes, se creó a mediados del siglo XIX, aunque fue en el último año de la década de los 60
que este cereal empezó a tener una gran aceptación y divulgación en el mundo.
La granola tiene casi 200 años formando parte de nuestras opciones alimenticias, Ya en 1863 James Jackson, un médico estadounidense, respondiendo a la preocupación por la dieta vegetariana inventó este mix de cereales y lo llamó "granula". El objetivo principal era atacar las enfermedades desde un estómago saludable, y con ese principio mezcló pastel quebradizo con harina Graham, que no es más que harina de trigo no tamizada; esta mezcla iba al horno una primera vez y luego era desmenuzada para volver a entrar al horno una vez más. Sin embargo, no era tolerable si se comía sólo, tenía que ser remojado en leche toda una noche para que absorbiera su líquido y no fuera tan seco.
El inventó pasó desapercibido hasta que en 1880 John Harvey Kellogg decidiera crear su propia versión de la Granula. Kellogg, quien también era un doctor de la época, decidió mezclar avena, harina de trigo y maíz; a la que, muy perspicazmente, también llamó Granula. Una demanda le llegó a Mr. Kellogg por el plagio del nombre y a la que reaccionó cambiando una sola letra, ahora "su invento" pasaría a llamarse Granola.
La aceptación fue mucho mayor a la que tuvo el producto original 10 años atrás, pero sin embargo esta mezcla disputada tendría que esperar un siglo más para volver a posicionarse en la cultura americana cuando el movimiento hippie tomó este cereal como su representante alimenticio.
La aparición popular de la granola se dio en el Woodstock Music and Art Festival al ser consumida masivamente por todos sus asistentes, todos identificados con el mundo hippie, por proveerles energía y ser muy económico y rápido de comer. Leyton Gentry fue el gran impulsor de la granola; su mezcla era a base de avena, germen de trigo y semillas de sésamo. Progresivamente la granola se fue mudando a las grandes industrias corporativas para un día dejar de ser parte de un movimiento que no sentía especial aprecio por la vída capitalista.
En 1972 aparece la primera granola comercial de la mano de Heartland Natural Cereal y desde esa aparición no han parado de emerger versiones de este cereal. En barra, en copos, listo para merendar, como topping, con frutas frescas, dietéticos o con aceites; las adaptaciones que podemos encontrar en el mercado son infinitas y cada vez se hace más complicado saber cuál es la receta original.
Con el surgimiento de las dietas orgánicas la receta original de Granola se ha vuelto a posicionar; se han dejado atrás los ingredientes químicos y poco saludables y se han reemplazo por frutos secos, frutas deshidratadas y diferentes semillas que tornan la calidad nutricional del cereal a las aceptadas por los centros de la salud a nivel mundial.
Te traemos una versión exquisita además de sana y nutritiva de granola. Veamos la receta.
Receta
Ingredientes
- Aceite de coco 2 y 1/2 cdas.
- Copos de avena 1 Taza
- Copos de quinoa 1 Taza
- Esencia de vainilla 1 Chorrito
- Canela 1/2 cdita.
- Ralladura de cáscara de naranja 1/2 Unidad
- Pasas de uva 1/2 Taza
- Arandanos secos 1/2 Taza
- Sal 1 Pizca
- Semillas de girasol tostadas 1/4 Taza
- Semillas de calabaza tostadas 1/2 Taza
- Miel 1/2 Taza
Paso a paso
- En una bandeja para horno colocamos los copos de avena y los de quinoa y los llevamos a un horno a 180°C durante 12 minutos.
- Mientras tanto, preparamos el ligue con la miel, el aceite de coco, la canela, la esencia de vainilla, la pizca de sal y llevamos todo a una olla.
- Calentamos hasta que se derrita el coco y le añadimos la ralladura de la naranja.
- En un bol, colocamos las semillas de girasol, las de calabaza, las pasas de uva y los arándanos secos.
- Mezclamos los ingredientes.
- Retiramos los granos del horno y los añadimos al bol con el resto de las frutas y semillas.
- Por último, añadimos el jarabe caliente. Unimos bien todo.
- Colocamos la mezcla en un molde con papel para horno presionando con una espátula con mucha firmeza. La superficie debe quedar plana.
- Llevamos al horno a 180°C durante 15 minutos para que toda la mezcla se asiente en conjunto.
- Dejamos enfriar por completo y cortamos barritas.
- Listo paraconsumir, podes conservar en una lata o frasco cerrado.