El pan es el segundo ingrediente básico de la hamburguesa, y es según muchos historiadores de la alimentación, el punto de inicio del descubrimiento de la hamburguesa. Es cierto que

antes existió el sándwich como elemento entre dos panes y al que se le otorgó este nombre alrededor del año 1765 en honor de un aristócrata inglés llamado John Montagu, IV Conde de Sándwich, a quien le gustaba comer de esa forma para poder jugar a las cartas sin mancharse los dedos.

En la mayoría de los casos es un panecillo en forma esférica (en inglés se menciona como bun) puede poseer un diámetro que oscila entre los ocho y diez centímetros. Aunque cabe mencionar que hay cadenas de restaurantes que lo ofrecen panecillos de forma rectangular (White Castle denominados sliders o Krystal, ambas en EE. UU.) 

La misión del pan en la hamburguesa es doble: por un lado permite que sea un "alimento portable" debido a que es posible llevar la carne sujeta entre las dos rebanadas, por otra parte las rebanadas permiten retener los sabores y aromas de su interior. En algunas ocasiones, sobre todo cuando se sirve en un plato la hamburguesa se ofrece "abierta" y con uno de los panes (a veces con los dos). En otras ocasiones se sirve la hamburguesa insertada en un largo palillo (similar a un palillo de cóctel) con el objeto de proporcionar estabilidad al conjunto.

El pan de hamburguesa se elabora con levadura para que logre esponjarse y un alto contenido de agua (superior al 50% de harina de trigo).​ Lo característico del pan de hamburguesa es la forma en que se decora su superficie, a menudo, se le incluyen semillas de sésamo (no siempre). Por regla general, la masa de este pan es muy similar a la del pan de molde. Se ha innovado mucho en el tema del pan de tal forma que puede encontrarse hamburguesas con dónuts, como el Luther Burger, o el baguelburguer que emplea dos rodajas de bagel. Se emplean por igual muffin, pan de pita, etc. En el caso de la Big Mac se incluye un disco de pan entre medias de las dos porciones de carne picada con el objeto de estabilizar la hamburguesa en su conjunto. En Asia se suele elaborar en algunas cadenas de restaurantes con arroz en lugar de con pan: hamburguesa de arroz. En la India y Pakistán suelen elaborarse las hamburguesas con naan (Hamburguesa naan).

Algunas personas en Venezuela sustituyen el pan por una arepa con el mismo relleno. En este caso se le suele llamar musiúa o arepa gringa.  El pan de hambuerguesa en Chile se le conoce como pan frica. 

Con esta receta el pan para hamburguesa sale muy bien. Es un pan tierno, quedan unos bollitos suaves con una miga muy rica , aunque un poco más densa que los comerciales.

panhambuerguesa

Receta

Ingredientes

Espuma

  • 25 gr de levadura
  • 1 cucharadita de té de azúcar
  • 60 ml de leche

Masa

  • 600 gr de harina
  • 100 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 75 gr de grasa (mantequilla, aceite)
  • 3 huevos
  • 3/4 de taza de leche

Cubierta

  • 1 huevo (yo le puse leche)
  • 20 gr de semillas de sésamo

Paso a paso

  1. Colocar la levadura en un bol y desgranarla con un tenedor.
  2. Incorporar el azúcar con la leche tibia y dejar espumar.
  3. Poner la harina junto con el azúcar y la sal en la mesa en forma de volcán.
  4. En el centro poner la mantequilla o el aceite (mejor mantequilla) a temperatura ambiente, los huevos y la levadura espumada.
  5. Mezclar los ingredientes del centro con la mano e ir incorporando la harina de los costados y la leche poco a poco.
  6. Formar una masa tierna y suave, hay que amasar durante un buen rato hasta conseguir la masa.
  7. Hacer una bola y taparla con un film aceitado y un trapo y dejarla descansar hasta que duplique el tamaño.
  8. Poner la masa en la mesa de trabajo previamente enharinada y desgasificarla dándole golpecitos.
  9. Tomar con la mano porciones de 25 gr de masa (para mini-hamburguesas, saldrían unas 35 unidades con estas cantidades), si se quieren más grandes tomar más cantidad. D
  10. e piezas de 50 gr. salen unos 23 panes.
  11. Formar bollitos y acomodarlos en placas de horno cubiertos con papel de horno.
  12. Aplanarlos un poco y dejarlos levar.
  13. Pincelar los panes con una mezcla de huevos y leche y espolvorear semillas de sésamo, pegándolas un poco en la masa (suavemente, para que no se baje el bollo).
  14. Hornear a 200º calor arriba-abajo durante 25 minutos.