Oh la la. La Crème Brûlée, Trinity Cream, leche quemada, crema quemada o crema catalana, un postre cremoso placer de multitudes. Consiste en una crema pastelera con la parte

superior cubierta de azúcar quemado, formando así una capa de caramelo irresistible a la cuchara de los adeptos.

La historia de este delicioso postre es un poco ambigua. Hay algunos que opinan que proviene de la cocina inglesa y que actualmente se conoce por crème brûlée por su popularidad en Francia.

Hay otros que comentan que es una adaptación francesa de la crema catalana pues se preparaba en la Cataluña francesa.

En Inglaterra este postre se denomina Trinity Cream porqué está relacionado con el Trinity College de Cambridge, donde se sirve la crema con las armas heráldicas del colegio impresas en el caramelo.

La elaboración de la crema es muy sencilla y rápida, además los ingredientes para prepararla son fáciles de tener en casa: huevos, azúcar, crema de leche y algo de vainilla. Una combinación perfecta.

Se presenta en recipientes individuales. Y se culmina quemando a ultimo momento el azucar que espolvarearemos en la cubierta de la crema al momento de servir. Asi se aromatizara el ambiente a caramelo.

cremebrulee 

Receta

Ingredientes

  • Azúcar para el brulée 3/4 Taza
  • Yemas de huevo 4 Unidades
  • Huevo entero grande 1 Unidad
  • Crema de leche 2 y 3/4 Tazas
  • Vaina de vainilla 1 unid

Paso a paso

  1. Precalentamos el horno a 180° C y recubrimos 6 moldecitos para cupcakes o cualquier otro molde de 150 g puestos en una cacerola grande y que los lados de la misma sean más altos que los moldes.
  2. Por otro lado, calentamos la crema a fuego medio bajo con las semillas de la vainilla sacadas de la vaina. Si se utiliza pasta de vainilla, debemos batir con la crema y al calor.
  3. Luego, calentamos la crema durante 5 minutos, observando que no se desborde.
  4. En otro bowl, batimos las yemas de huevo, el huevo y el azúcar. Luego, batimos en la 
  5. crema caliente, de a poco, hasta que todo se haya integrado correctamente.
  6. La pasamos por un colador y, a continuación, la vertemos en los moldes.
  7. Si salen pequeñas burbujas en la superficie de la crema, utilizamos la esquina de una toalla de papel para quitar las burbujas, si no se quitan, impedirán que la crema brûlée se queme fácilmente y de manera uniforme.
  8. Vertemos agua hirviendo con cuidado alrededor de los moldes con la crema brûlée, de modo que el agua llegue justo hasta un poco más de la mitad de ellos y con cuidado llevamos al horno.
  9. Llevamos a hornear unos 30 minutos hasta que estén firmes en los bordes, pero que no hayan terminado de cuajar por completo.
  10. Dejamos enfriar durante 10 minutos en el baño de agua.
  11. Luego retiramos utilizando un paño o guante de cocina para enfriar completamente sobre una rejilla.
  12. Enfriamos las natillas al menos 3 horas antes de servir.
  13. Para servir, espolvoreamos cada creme brulee con una fina capa de azúcar.
  14. Encendemos con cuidado el soplete para pasteleria y comenzamos a caramelizar el azúcar moviendo el soplete de un lado a otro sobre ella, alrededor de 3 a 5 cm de distancia de la superficie.
  15. Rociamos otra capa delgada de azúcar sobre la primera capa y quemamos de nuevo, repetimos otras 2 veces o hasta obtener la capa de caramelo deseada.
  16. Servimos inmediatamente. Es una muy buena opción llevar a la mesa y quemar frente a los invitados, es una agradable experiencia.

TIP : Las cremas se mantendrán refrigeradas (pero sin la capa brûlée) por un máximo de 2 días.