Sopaipilla es el nombre que se le da en la región de Cuyo (Argentina), en Chile, en los estados de Nuevo México y Texas en el suroeste de Estados Unidos, en el sur de España (en la cocina andaluza)

y en los estados de Chihuahua y el norte de Durango en el norte de México, a un conjunto de alimentos de diversas clases, cuyo rasgo común es estar hechos con una masa de harina de trigo frita en aceite o manteca. Existen muchas variantes en su preparación de acuerdo a la zona, algunas de las cuales coinciden con los alimentos que en España se conocen como sopaipas, otras con lo que Argentina, Uruguay y Paraguay se entiende por torta frita, chipá cuerito o chipá chyryry.

La masa puede ser tanto dulce como salada, servida como tentempié, o para comer en la calle (en este caso generalmente se adquiere en puestos de comida callejeros), y puede ser acompañada con mostaza o salsa de ají. Cuando es dulce, es hervida en agua con chancaca, azúcar quemada, aderezada con cáscara de naranja y palillos de canela. De esta forma se come tradicionalmente cuando llueve. Cabe destacar que ésta es una de las tantas maneras de realizar sopaipillas debido a que según el lugar y las costumbres de cada persona varía su forma de preparación. En el centro de Chile se le agrega zapallo, siendo la receta original, y en el sur tienden a no agregarle esta verdura que le da otro sabor y color anaranjado.
 
sopaipillas

Hay muchas recetas, pero les dejo mi versión de sopaipillas mendocinas, para acompañar con un matecito y amigos. Junto a un vídeo con el paso a paso.

Receta de mi versión

Ingredientes

  • Harina comun 500 grs
  • Levadura seca 5 grs
  • Azúcar 1 cucharada
  • 30 grs manteca líquida
  • Agua tibia 200/250 cc
  • Aceite neutro para freir

Paso a paso

  1. Mezclas el agua tibia + levadura + azucar, dejas 5 minutos reposar
  2. Hacé un volcan con la harina, agregas la levadura reposada, la sal, la manteca liquida fria
  3. Amasas 8/10 minutos hasta que tengas un bollo liso, y reposas una hora,
  4. Hacé bollitos del tamaño de una pelotita de ping pong, estiras refinito, haces un corte de 2 cm en el centro y estiras con la mano para que se redondee
  5. Freis en aceite, fritura profunda, no muy al maximo para que no se arrebate.
  6. Se deben inflar casi de inmediato, dorás de un lado, das vuelta, escurrís en papel y le ponés azucar común por encima en el momento y a comer.