Las tortitas raspadas de Mendoza son una delicia tradicional que no puede faltar en cualquier mesa mendocina. Estas pequeñas tortas, crocantes por fuera y tiernas por dentro, tienen un sabor y una textura únicos que las hacen irresistibles. Son perfectas para acompañar el mate y disfrutar en un desayuno o mediatarde, ya que son más que una receta; son parte de la identidad cultural de Mendoza.
No hay nada como disfrutar de unas tortitas, recién horneadas, ya sea que estés en un día de campo en los viñedos mendocinos o en la comodidad de tu hogar, estas tortitas siempre serán una excelente compañía.
El origen de las tortitas raspadas se remonta a la época colonial, cuando las familias mendocinas aprovechaban el sobrante de masa de las empanadas para elaborar estas pequeñas delicias crujientes por fuera y suaves por dentro. El término raspada surgió porque se cocinaban sobre la brasa y después se las raspaba para quitar lo que se había quemado al estar en contacto con las brasas. Con el paso del tiempo, su producción se fue industrializando. Esto permitió que hoy en día las podamos encontrar en cualquier almacén, mercado o panadería, convirtiéndose en un objeto buscado al momento de disfrutar de algo rico junto al mate.
Una de sus características fundamentales es que no lleva levadura, lo que resulta en una masa compacta y sin aire, a diferencia de otras tortas que al leudar quedan esponjosas. Al "plancharlas" con un fratacho quedan asi, planitas como todos las conocemos. Su receta lleva 6 simples ingredientes y su preparación es muy fácil de realizar.
Ingredientes
Para preparar unas auténticas tortitas raspadas mendocinas, necesitarás los siguientes ingredientes:
- Agua tibia 450 c.c.
- Grasa vacuna 250 Gramos
- Harina 1 Kilo
- Levadura 20 Gramos
- Sal fina 10 Gramos
Preparación paso a paso
- Tamizar harina con la sal y formar una corona.
- Agregar levadura (disuelta en un poco de agua tibia) y la grasa en el centro.
- Trabajar con las manos hasta unir.
- Añadir el resto del agua tibia y amasar hasta obtener una masa suave.
- Cortar bollos de 40 gramos y dejar reposar 20 minutos tapadas con film.
- Dar forma de tortita, pincharlas con tenedor y colocar en una placa para horno.
- Cocinar en horno a 200° C por 10 minutos o hasta que tomen color.