talleres

La Argentina es un pais inmenso, de norte a sur y este a oeste, coexisten todo tipo de climas, que determinan regiones muy diversas. Estas regiones e un principio eran habitadas por pueblos originarios que por miles de años conservaron su cultura y costumbres, asi como su alimentación, sencilla y nutritiva. Pero, ¿ Qué comían los pueblos originarios de Argentina ?
Cada uno de los pueblos originarios de Argentina mantienen su propia tradición, costumbre, creencias, hábitos y entre otros rasgos de sus costumbres alimentarias. Cada uno de estos pueblos, sabía aprovechar con sabiduría ancestral cada uno de los recursos que les ofrecía la naturaleza.

Las etnias autóctonas

Aimaras, Atacamas, Diaguitas, Pehuenches, Comechingones, Mapuches, Huarpes, Coyas, Mocovíes, Quechuas, Wichis, Ranqueles, Tehuelches, Tobas, Pampas, Querandíes, entre tantos otros, habitaron el enorme territorio con una inmensa riqueza cultural que legaron a los futuros habitantes.

Pesca, caza y agricultura eran las tres bases alimenticias de los pueblos originarios. Con gran diversidad de productos cultivados en las mas diversas geografias. Climas pampeanos, semideserticos, semitropicales o estepas frias supieron convertir la tierra en frutos y heredar tecnicas y recetas ancestrales que fusionadas con las cocinas europeas que llegaron a America con la "conquista" forjaron una cocina regional que con el tiempo fue transformándose en nuestra Cocina Tradicional Argentina 

Los pueblos indígenas sedentarizados, desde la llegada de los españoles en el siglo XVI las zonas de cultivos con buenas comunicaciones fluviales fueron fácilmente conquistadas por los europeos y fue rápido el mestizaje, en cambio las zonas menos ricas agrícolamente y más alejadas pudieron resistir a la penetración europea hasta fines del siglo XIX. 

En nuestro camino a lo largo y ancho del pais, intentaremos redescubrir esas raices, base de nuestro patrimonio cultural, conociendo comunidades, su cultura y sus alimentacion.

Perteneces o conoces a una comunidad originaria, enviarnos un whatsapp desde aqui https://wa.me/542615984511

o  un email. Estaremos encantados de contar tu historia.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account