Correntoso, Espejo, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lácar. Los 7 grandes de uno de los lugares más lindos de la Tierra. Te encontrás en San Martin de los Andes, llegaste y pasaste días maravillosos, tu próximo objetivo Bariloche y vas por tierra. Te espera una experiencia extraordinaria: La Ruta de los 7 Lagos, aunque hago un stop para hacer una precisión. Estando en San Martin de los Andes me corrigió un patagónico de pura raza:
"En realidad son 8 los lagos dependiendo de donde partas, San Martin o Bariloche". Y a decir verdad, en la lista falta el Nahuel Huapi, "Si salís de", o "llegas a", tenes que contarlo. Creo que tiene razón... ja ja, aunque otros aseguran que el Nahuel Huapi no es parte de los "7 lagos" ya que la ruta comienza luego de la bifurcación entre la ruta 40 y la ruta 231 que va al paso Samore hacia Chile, quien sabe...
Pero si hay algo en lo que todos coinciden, es la extraordinaria y cautivante belleza de esta región. Llegamos en primavera y el clima es magnífico, aunque algunas tormentas de vez en cuando te sorprenden. El viento patagonico está presente siempre, mas suave, mas fuerte, pero como el sol, siempre está.
Pero no importa en qué temporada visites esta región, siempre te sorprenderá. En invierno, los paisajes cubiertos de nieve y los lagos helados ofrecen un paraíso invernal y, si llegas temprano en la mañana, los lagos a menudo tienen un manto neblinoso, justo encima del agua, tu fotografía increíble está asegurada. Pero en esta epoca, de primavera, la zona está llena de impresionantes flores silvestres. El otoño, de abril a mayo los bosques cambian dramaticamente de color y se encienden en colores cálidos, vistiendose de tonos de marrones, rojos, naranjas y amarillos, transformando el paisaje en uno de los más hermosos de la Argentina.
SI comienzas tu viaje en Bariloche camino a San Martin de Los Andes, avanzas por sinuosas carreteras de montaña hacia la pintoresca y exclusiva ciudad de Villa la Angostura, una de las favoritas de los viajeros, costeando el pintoresco lago Nahuel Huapi. El lago está rodeado por una serie de valles glaciares cubiertos de nieve y las vistas del lago y sus alrededores son realmente impresionantes.
Una vez que llegas a la elegante ciudad de Villa la Angostura con sus hoteles boutique y excelentes restaurantes, con carteles y frentes de locales de madera muy al estilo San Martin pero más pequeño. Una ciudad para recorrer a pie, en primavera te encontraras la Fiesta de los Jardines, con sus carros coloridos y el ambiente primaveral que le otorgan los vecinos que festejan la estación más linda.
Continuando el viaje por la ruta, y al salir de Villa la Angostura podés disfrutar de una hermosa vista del lago Correntoso con sus aguas verde-azuladas rodeadas por imponentes montañas patagónicas. El lago es de una belleza sobrenatural. dejando atrás el lago Correntoso, llegarás al lago Espejo, que como deja en claro su nombre, las aguas son limpidas y tranquilas y ofrecen reflejos perfectos del paisaje del lago, Un lugar genial con playas de arena volcánica, excelente para hacer una parada en el camino y tomarse unos mates.
Este lago está alimentado por varios arroyos que traen agua de deshielo de las montañas cercanas, por tanto el agua estará bastante fria, aunque no falta quien se mete al agua con valentía, los niños especiamente, que lo convierten en el lugar perfecto para detenerse y relajarse mientras se disfruta del entorno natural que lo rodea.
A medida que tu viaje continúa, verás el pequeño Lago Escondido, que como adelanta su nombre, está escondido detrás del bosque, y que descubrirás entre los árboles desde la ruta, sin embargo deberás detenerte en alguno de los miradores para tener una buena vista panorámica.
Desde el lago Escondido el camino comienza a ascender ofreciendo vistas a las orillas del lago Villarino, te sorprenderá la belleza y las vistas abiertas del lago del Parque Nacional Patagónico con su agua llena de truchas que atrae a muchos visitantes y lugareños que disfrutan de la pesca. De hecho, inmediatamente después y junto al lago Villarino, se encuentra el popular Lago Falkner, un lago abierto con montañas cubiertas de bosques, que descienden abruptamente hacia las tranquilas aguas, y que es muy elegido para la pesca.
La playa larga y estrecha en la costa del lago Falkner, es un gran lugar para detenerse y tomarse un tiempo para disfrutar de la vista y el aire fresco de la montaña. O preparar algo rico para el almuerzo. Tranquilo por donde lo mires, la familia feliz.
Al igual que los otros lagos de esta ruta, el Lago Machónico se encuentra al pie de los Andes, sin embargo, inmediatamente notarás que el paisaje ha cambiado, es más seco y árido que en los lagos anteriores.
Aquí podés disfrutar de paseos en kayak o canoa, por las tranquilas aguas de esta hermosa área de la Patagonia, o simplemente sentarte a disfrutar de la tranquilidad como hicimos nosotros. En un ultimo tramo, avanzamos hacia el lago Lácar, enmarcado entre montañas que parecen islas gigantes, los pequeños barquitos y lanchas, surcan las serpenteantes aguas, mientras costeas el camino que baja hacia San Martin de los Andes, nuestro destino final en esta etapa.
Mi favorito, el encantador pueblo de San Martín de los Andes, en mi opinión, la joya de la corona patagónica. Un pueblo encantador con una arquitectura unicamadera por todos lados, carteles de la calle, frentes de negocios, casas, plazas, todo es de madera, una caracterisca que ya habiamos notado en Villa la Angostura.
San Martin se encuentra en el Parque Nacional Lanín, con un volcán cónico se puede verse desde kilómetros a la redonda. Ya a sea que visites San Martín de los Andes para explorar los Siete Lagos o los centros de esquí de la zona, encontrarás una amplia variedad de actividades disponibles desde este inolvidable pueblo de montaña.
Sin lugar a dudas, la ruta de los 7 lagos es una de las experiencias mas recomendables si querés visitar la Patagonia. Su belleza natural, paisajes, lagos de color azul brillante y entorno montañoso lo convierten en una experiencia unica que no debes perderte.