La soja es muy especial, tiene amantes y detractores, pero es muy unica. Te contamos un poco sobre la soja y te dejamos para descargar una publicacion de INTA con 50 recetas con Soja

que te va a encantar.

Es el único grano que aporta proteínas completas.Contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar y, por lo tanto, debe recibirlos con los alimentos. Estas proteínas son utilizadas por el cuerpo humano para la formación de tejidos y renovación de sustancias desgastadas. Constituye, además, la fuente más barata de proteínas. Reemplaza a la carne en su valor proteico: 1 kg de soja equivale a 2,500 kg de carne, 12 litros de leche, 2 kg de queso o 5 docenas de huevos. La relación calcio-fósforo de la soja es óptima, necesaria durante toda la vida para el crecimiento, desarrollo óseo y dental. Contiene tiamina, riboflavina y niacina, factores del complejo vitamínico B, esenciales para el desarrollo y mantenimiento de nervios y piel. El grano al germinar desarrolla en sus brotes una cantidad de vitamina C semejante al tomate. Con la soja se pueden elaborar multitud de recetas, tanto platos fríos como calientes.

50 Recetas con Soja - Inta Argentina

Elaboradas por el Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria INTA,Centro regional de Córdoba,Estación Experimental Agropecuaria Manfredi, Agencia de extensión Rural Jesús María. 
50 recetas de cocina utilizando soja como elemento principal.

DESCARGAR 

La soja al igual que la papa y el mijo forman parte de la alimentación básica de China. En occidente el uso de la soja se centra fundamentalmente en la producción de forraje para el ganado, en la elaboración de grasas vegetales en forma de margarinas y en la industria como lubricantes, pinturas y otros derivados industriales.

El aceite de soja es utilizado en la cosmética para el cuidado del cutis. Se usa frecuentemente para la elaboración de mascarillas, cremas limpiadoras, cremas humectantes para la piel seca y mixta.

Los derivados de la soja tales como el Tofu, la leche de soja, brotes de soja, salsa de soja, harina, etc, también se consumen en gran cantidad ya que se está extendiendo por todo el mundo.

Cómo se consume la soja y sus derivados

Con esta legumbre se pueden preparar sopas, cocerse combinada con otras verduras o pueden añadirse a las ensaladas. Antes de cocerse, la soja debe ponerse a remojar durante unas horas.

Por su parte uno de los derivados de la soja como lo es el tofu y que se obtiene de la leche cuajada a partir de la semillas cocidas de la soja, puede ser utilizado como sustituto de crema agria, queso crema, o queso. Por su sin sabor es ideal tanto para platos dulces como salados. Existe una variedad mas suave con la que se pueden realizar helados o pasteles de queso de tofu y otra variedad más dura a utilizar como si fuera carne, así que se puede asar o freír.

La leche de soja es hecha de frijoles de soja remojados, los cuales han sido molidos y colados; puede ser usada en lugar de la leche regular para tomar con cereal y para diferentes recetas.

La nuez de soja es hecha de frijoles de soja remojados y cocidos, se usa en vez de nueces y es alta en proteína.

La mantequilla de nuez de soja está hecha de semillas de soja completas que han sido tostadas, las cuales son aplastadas y mezcladas con aceite de soja. La mantequilla puede ser usada en lugar de mantequilla de maní.

La harina de soja hecha de frijoles de soja molidos y tostados se añade a productos horneados para aportar proteína. La harina de soja no puede sustituir completamente la harina de trigo, porque no tiene el gluten necesario.

El Tempeh es otra proteína vegetal a base de soja cocinada y fermentada, que destaca por su intenso sabor. La consistencia del tempeh es semiblanda pero firme y permite cortarlo y hacer filetes u otras presentaciones.

Se cocina la pieza entera unos 15 minutos con agua, salsa de soja, una tira de alga kombu y hierbas aromáticas al gusto. Después de esta preparación básica, el tempeh puede comerse directamente o bien se puede freír, saltear, rebozar o a la plancha. También se puede añadir a estofados, sopas, cocidos, platos de cereales, pastas, etc.

Miso es una pasta hecha a base de porotos de soja. Puede ser usado para hacer sopas y salsas.

sojaporoto

Tips

¿Sabés cuándo el poroto de soja está justo para ser procesado luego de ser hidratado y hervido?

Cuando lo apretás con los dedos y lo podés romper fácilmente.

Tarda bastante en cocinarse, por eso lo ideal es usar una olla a presión, ya que se ahorra bastante tiempo.

Si en medio de la cocción necesitás añadir agua, que sea agua tibia o caliente, para que el grano no se endurezca.

La soja blanca es una de las sojas más ricas y buenas para cocinar.

Hay que remojar el grano durante 8 horas, cambiar el agua de remojo y cocinar durante una hora y media, aproximadamente.

También se calcula 1 medida de porotos por 4 de agua.

El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.

Sin frío

Si utilizás manteca, leche, huevos o productos similares, sacálos anticipadamente de la heladera de manera que se encuentren a temperatura ambiente.

Salvo que la receta que desees realizar requiera que los ingredientes estén fríos.